Caja de Memoria

La Caja de Memoria es un ejercicio realizado en el Taller de Producción Visual 1, carrera de Artes Visuales, Universidad de Concepción, que orienta la búsqueda de la propia actitud artística o el reconocimiento de la propia historia que ha definido el camino por donde hemos llegado al punto en el que cada uno está hoy.

De allí pude desprender ciertas maneras de entender y de hacer que se repiten en mis acciones, como el gusto por la improvisación, entendida como la actitud creativa en relación consciente con el aquí ya ahora que da vitalidad a lo que se hace en cada momento. También la importancia que doy a lo colectivo, a la búsqueda de grupos-familia en las relaciones de amistad y de las posibilidades creativas de esos contextos.

La infancia es sumamente importante para mi por su pureza de mirada sobre el mundo, su increíble potencia imaginativa creadora. Recurro a mis recuerdos de infancia y a las infancias de mis hijos para refrescar las ganas de experimentar la vida.

 Nikon F

Esta cámara es un símbolo de mi relación con la fotografía desde la infancia. Es una de las cámaras favoritas que usaba mi padre en su trabajo y que me regaló en mi adolescencia. Con ella trabajé como reportero gráfico desde los 18 años y fue reemplazada por una más actual en el año 2003, pero se mantiene conmigo por su valor emocional y su vigencia y funcionalidad a pesar de los años.

Leaozinho

 

Es el peluche que ha sobrevivido a todos mis juguetes de infancia por estar presente desde mi primera pieza, de la primera casa en que viví. Después de eso como familia nos tocó migrar por distintos lugares, distintos tipos de vida, pero este león estuvo ahí, para recordarme el primer espacio que habité de niño.

El nombre Leaozinho es posterior, ya de adulto, al conocer la canción de Caetano Veloso que me remitió inmediatamente al mismo lugar donde me lleva mi leoncito.

Cuaderno colectivo de mis tíos

 

Con este cuaderno me encontré varias veces durante mi vida entre las cosas guardadas en la casa de mi abuela en Curicó.

Allí hay dibujos, poemas, chistes hechos por mi padre y sus hermanos (mis tíos). Lo que más me llamaba la atención eran las historietas de mi tío "Chalvo" Salvador Quiroz, por sus sorprendentes dibujos y sus temáticas.

En algún momento lo vi dando botes, peligrando su conservación y se lo pedí a alguno de mis tíos, no recuerdo a cual. Así me fue adjudicado y lo conservo como un tesoro de familia.

Sepia

Pantalón con historia y nombre propio,  compañero inseparable en mi vida como músico en el grupo de percusión afro-americana Barrio Sur desde su fundación.

Adquirió caracter propio por tenerlo constantemente puesto. Eso fue notado por mis compañeros y rápidamente se fueron tejiendo ciertas leyendas en torno a él.

Me lo regaló mi gran amigo Jaime Salgado, fotógrafo y compañero músico, fallecido en el año 2011.

Hoy este pantalón es símbolo de la amistad y de la creación colectiva que se da en grupos humanos con visos de clan, que han marcado profundamente mi modo de ver las relaciones humanas.

Pinzas de revelado

 

Este objeto se emparenta con la cámara Nikon F y cobra renovado protagonismo ahora que he regresado a la fotografía analógica. También es símbolo de la herencia fotográfica transmitida por mi padre y mis andanzas por su laboratorio cuando era un pequeñín que comenzaba a caminar.

Proyector de diapositivas manual

 

Las proyecciones de diapositivas que organizaba mi papá en la casa de mi abuela, cuando se juntaba la gran familia en los veranos, eran un momento de gran sentimiento de historia familiar, de reconocer las raíces y disfrutar de los recuerdos y del pasado de mis padres, tíos, primos y abuelos. Era mágico para mi verlos jóvenes y a algunos cuando eran niños.

El sentimiento de familia grande es fundamental en mi visión de los grupos humanos.

Miles Davis

 

El cassette grabado con la música de Miles Davis me conecta con mi entrada al gusto por el  jazz como género musical y como entendimiento de los modos de hacer en la esfera de la improvisación. Como se pueden crear mundos a partir de una base de acuerdo entre músicos desde donde la vivencia en el instante de la ejecución amplía los horizontes de esos mundos irrepetibles.

Boquilla de trompeta

 

Para recordar mi intención de entrar al mundo del jazz como ejecutante, que se mantiene como una promesa postergada, en  pausa pero no desechada.