Confección

El proceso de confección, que se integra al desarrollo de exploración, consiste en la captura, por medios de registro, de  aquellos lugares o espacios que presentan la condición de indefinido o ambigüedad suficiente para la búsqueda de figuraciones. Ese registro se llevó a cabo en formato de vídeo y fotografía, ésta última como foto fija única y también como secuencia de imágenes para ordenarlas en animaciones stop motion.

La edición tiene también su carácter de exploración en busca de nuevas visualidades y descubrimientos.

 

Galerías de proceso de intervención de fotografías

En el caso de las fotografías fijas se escogió a las que estimularon la figuración en mayor medida y se las intervino en Photoshop con máscaras de capas de ajuste. Esas intervenciones se realizaron en diferentes grados, llegando algunas a separarse de su origen fotográfico para cruzar la frontera del lenguaje e ingresar al de ilustración digital. Otras, con intervenciones leves, mantienen su carácter de fotografías sugiriendo sutilmente la presencia de algún personaje y, en un punto intermedio, se encuentran las que dejan ver algún ser inserto en un entorno fotográfico.

 


Adobe Photoshop y Lightroom para edición de fotografías

Secuencia de intervención sobre el follaje, donde aparece un ser mimetizado, que es descubierto por la mirada atenta, se re encuadra y luego se procede a resaltar sus formas con diversas capas de ajuste hasta lograr una ilustración digital del personaje.

En algunos casos la intervención digital es leve y el personaje mantiene su entorno fotográfico.

En este caso la intervención es tan sutil que mantiene la ambigüedad suficiente para ver otras posibilidades de  figuraciones.


Audiovisual

En el caso de los videos, se experimentó con tomas largas de inmersión en espacios que se hacían ambiguos por medio del encuadre cerrado, profundidades de campo  reducidas, desenfoques y movimientos de cámara, luego se editaron en Adobe Premiere Pro, que además exigió el aprendizaje de un software nuevo para mi.

Los sonidos fueron recogidos con un M-AUDIO para mayor calidad y fueron sometidos a distorsiones en el programa Adobe Audition, también nuevo para mi, constituyendo otra arista de aprendizaje,  para lograr diversas atmósferas sonoras.

Adobe Premiere Pro para edición de vídeos

Adobe Audition para edición de sonido

Capturas de sonido con M-AUDIO